martes

⚽ Tipos de Futbolines: Edades, Procendencia, Configuración

Tipos-de-Futbolín


Existen muchos tipos de futbolines, depende del lugar de fabricación, de las edades de los competidores, de su destreza, etc.

Tipología por Edades y Destreza:

Futbolín Sobremesa: Son futbolines que no necesitan mucho espacio, con sus patas cortas, se pueden llevar a cualquier lugar y empezar la diversión.
Futbolín Niños: Los futbolines para niños tienen una amplia gama de fabricación, se hacen futbolines de dimensiones pequeñas, con menos barras, livianos, con foos personalizados, etc. Todo un mundo, para que nuestros pequeños jueguen y estén seguros, desarrollando su motricidad mano-ojo y entrenen estrategias y tácticas.
Futbolín Adultos: Son futbolines más bien robustos, fabricados para usarse en puf, salones de recreo y como no también en casa. La reunión de amigos son la ocasión perfecta para disfrutar la tarde, con un juego de futbolín.
Futbolín Profesional: Los futbolines profesionales deben cumplir con las especificaciones y estándares de las organizaciones de competición como la ITSF. Son futbolines robustos y elegantes.

Tipología por su Procedencia:

En todo el mundo existes seis tipos principales de futbolines, cada uno de estos diferentes tipos de construcción de mesas y estilos de juego por países. Veamos una descripción general de cada uno de ellos: americano, checo, francés, alemán, italiano y español. 

Los futbolines americanos - Tornado: 

El estilo de futbolín americano es conocido por tener una superficie de juego dura que facilita la velocidad. Nacieron del diseño europeo, pero fueron cambiando hasta desarrollar su propio estilo (adicionaron el diseño alemán y el francés). Este estilo se enfoca en pasar, controlar el balón y ejecutar el tiro. Tiene la capacidad de enviar la pelota a través de una trama cruzada en los foos o jugar un juego rápido donde los disparos pueden comenzar desde la posición lateral, que lo convierte en un estilo de juego híbrido.
Modelo Futbolín Americano

Los futbolines de República Checa 

El estilo de juego checo es muy similar al de los estadounidenses y alemanes. Muestran movimientos de juego controlados con tiros de serpientes y pases de cepillo. El estilo es dictado por un solo fabricante, Rosengart. Han ido adaptando su diseño hasta lograr un movimiento de barra fluido. Hoy tienen la certificación profesional de la ITSF.
Modelo futbolín República Checa

Los futbolines franceses - René Pierre

El estilo francés tiene generalmente las barras "telescópicas" que no sobresalen del otro lado y un gabinete en forma de herradura. Es un diseño bastante seguro para los chicos, puesto que evitan ser golpeados por las barras, cuando éstas atraviesan la mesa.  Se usan foos de metal o aluminio y una pelota de corcho. A diferencia del modelo americano, su superficie suele ser mas suave y con más agarre (linóleo), el juego se ve más fluido. 
Modelo futbolín Francés

Los futbolines alemanes - Tecball

El estilo del Futbolín alemán se ha mantenido igual durante varios años. Las primeras mesas americanas de las décadas de 1960 y 1970 tenían este estilo, las esquinas eran inclinadas y solo tenían un portero. En la fabricación de los futbolines alemanes se suelen poner foos de plástico, no desmontable de su barilla (para que no salgan volando de la mesa) y la mesa tiene una superficie dura y lisa (a veces de vidrio lijado o acrílico) que permite que se desarrollen altas velocidades.

modelo futbolín Alemán

Los futbolines italianos - Roberto-Sport / Garlando

El diseño italiano es único no imita ningún otro estilo, algunos llevan patas en ángulo, se desarrolla en una mesa con superficie de vidrio o muy resbaladiza con junto a foos rojos y azules y una pelota de plástico. Este estilo desarrolla gran velocidad, sin muchos pases antes de intentar el disparo a meta.
Modelo futbolin italiano

Los futbolines Españoles

El estilo de futbolín en España, llamado también Futbolín Catalán, es completamente único a nivel mundial, el juego requiere habilidad y concentración, además de una gran coordinación mano-ojo debido a la superficie de juego curva, que hace que la pelota ruede hacia el centro de la mesa, dificultando la posición de la pelota para un tiro, y se complementa con foos metálicos de dos piernas.
La disposición de los jugadores suele ser 1-3-3-4, aunque se pueden encontrar otras variantes como el 1-2-3-5.

Tipologías por su configuración:

Futbolines con patas telescópicas

Este tipo de futbolines son especialmente versátiles, gracias a que se puede modificar la altura de la mesa puede adaptarse para jugadores infantiles o para adultos, esta cualidad suele ser una característica de los futbolines de gama alta.

Futbolín monedero

Este futbolín es perfecto para sacarle redito a nuestra mesa de juego, se suele usar en bares u organizaciones que recaudan cada vez que alguien use la mesa.

Futbolines con barras retráctiles o telescópicas

El futbolín con barras retractiles son una idea de los ya conocidos futbolines franceses, evitando que las barras sobresalgan por el otro extremo evitamos golpear a los competidores ubicados del otro lado de la mesa. 

Futbolines desmontables

Este tipo de futbolín nos permite guardarlo cuando la temporada de juego ha pasado (se acaban las vacaciones) y guardarlo hasta la próxima vez, al poder desmontarlo ocupa menos espacio y nuestro trastero no se ve petado.
Otra modalidad de futbolines que nos ahorran espacio al momento de guardarlos son los de patas plegables. 

Futbolines con tapadera o cristal

En este futbolín se mantienen intactas las características de la mesa, la superficie y los foos no sufren daños externos, prolongando la vida útil de nuestra mesa. Suelen estar cubiertos con tapas de cristal o vidrio templado.

Modelo futbolín con tapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que quieras y necesites, estaremos encantados de leerte.