sábado

🌐 Futbolín. Reglamento Oficial del juego de Mesa

Reglamento-Oficial-del-Futbolín


Descarga el Reglamento Oficial del Futbol de Mesa: ITFS   Aquí  

La normativa oficial del futbolín rige para las competiciones, en casa y con los amigos puedes ser más laxo. Además, no existe una sola regla para jugar profesionalmente, sino que depende de dónde y quien organice la competición, podrá tener su propio reglamento.
Sin embargo, podemos exponer las reglas básicas del futbolín y que están presentes en la mayoría de campeonatos:
Lanzamiento de moneda: El lanzamiento de moneda suele decidir quién sirve primero en el futbolín. Después de marcar el primer gol, la regla es que el equipo que marcó último sirva el siguiente balón. Esta regla hace que el juego sea justo para los oponentes. En el futbolín la pelota debe ser tocada por un foos antes de entrar en el arco para que ocurra un gol legal.
Sin giro: Esta es una regla para evitar que la barra de una rotación de 360 ​​grados sin tocar la pelota. Esto es considerado un movimiento ilegal en las reglas del futbolín.
No Jarring: Esta regla evita que un jugador golpea sus varillas contra la pared de la mesa de futbolín en un intento de modificar la posesión del otro jugador. La regla no permite sacudir las barras en ningún momento durante un juego y no es lo mismo que cuando un jugador del equipo contrario mueve sus palos de futbolín de un lado a otro controlando la defensa.
Bolas muertas: Cuando la pelota de futbolín se detiene en medio de dos barras del equipo contrario, la pelota debe recogerse y quitarse de la mesa y se repite la jugada. Si ocurre una bola muerta en el lado defensivo de la mesa detrás de la barra 2, el jugador defensivo debe mover la bola nuevamente a la posición de juego.
Fuera de juego: si una pelota sale del área de la mesa o golpea un riel superior y regresa al área de la mesa, la pelota queda descartada y debe ser reservada por el equipo en el que se anotó por última vez.
Pases de 5 compases: Estas reglas no se aplican a las otras reglas para las barras de futbolín, solo a la 5ª barra. Debe pasar la pelota dentro de un período de 10 segundos desde su barra 5 a la barra ofensiva 3 directamente después de un saque. Después del servicio inicial, se permiten 15 segundos desde la barra 5. Una pelota no puede detenerse por completo en la barra 5 y pasar hacia adelante a la barra 3, debe moverse y tocar a 2 foos en la barra 5 antes de avanzar. Además, la pelota solo puede tocar la pared un total de 2 veces seguidas (antes de tocar a un hombre nuevamente en la barra 5) antes de avanzar. Sin embargo, puede tocar la pelota por tercera vez si es parte del pase.
El ganador se determina cuando un equipo marca un número predeterminado de goles, generalmente cinco, diez u once en competencia. Cuando se juegan competiciones de Bonzini, el número objetivo de goles es siete y los jugadores deben ganar por al menos dos goles claros.
La siguiente disposición es común a las mesas de competición ITSF, aunque existen variaciones sustanciales, particularmente en España y América del Sur, que suelen tener mesas diferentes. La configuración suele ser la siguiente: 
* Por filas:
  1. Portero 1 foosman
  2. Defensa 2 foosmen
  3. Ataque 3 foosmen del oponente
  4. Centro campistas 5 foosmen
  5. Centro campistas del oponente 5 foosmen
  6. Ataque 3 foosmen
  7. Defensa 2 foosmen del oponente
  8. Portero 1 foosman del oponente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que quieras y necesites, estaremos encantados de leerte.