martes

🌟 El Futbolín. ¿Quién inventó el futbolín?

Quién-inventó-el-futbolín


Conocer quien inventó el futbolín no es una tarea fácil, aún más, no se puede atribuir su invención a una única persona. Veamos algunos de los posibles orígenes.

Se cree que el futbolín nace en Europa entre los años 1880 y 1890, algunos dicen que pudo inventarse en Francia y Alemania, además Inglaterra y España también presentaron sus prototipos de este juego de mesa. En el siglo 20 encontramos numerosas patentes, reconociéndose a Harold Searler Thorton, como inventor del futbolín en 1922, y se le llama el padre del futbolín.

Algunos historiadores afirman que fue Lucien Rosengart, trabajador de la Citroën, quien inventó este juego para divertir a sus nietos los días de lluvia.

Encontramos otra posibilidad en el suizo Knicker, quien pudo ser el inventor del futbolín, ya que además de crear esta mesa de juego, también la fabricó y comercializó por Suiza, Bélgica, Alemania y los Países Bajos, con tanto éxito que aún ahora siguen fabricándose.

Y no nos olvidamos de la posibilidad de que el futbolín naciera en Estados Unidos, donde se convertiría en un verdadero fenómeno de moda, muy popular entre los soldados de americanos.

En 2002, nace la Federación Internacional de Fútbol de Mesa (ITSF), que reunió a más de 40 países, la organización se establece en Francia con la misión de promover el juego.

En España es la Federación Española del Futbolín (2008) la entidad responsable de representar a los jugadores de futbolín y establecer los equipos que participaran en los campeonatos.

El ITSF World Tour también se ha expandido recientemente para incluir países asiáticos. China, Taiwán y Malasia acogieron torneos sancionados por ITSF en 2013. 
En 2016, Filipinas fue sede del Abierto de la Bahía de Manila.

En la actualidad el futbolín se ha regado por todo el mundo, y en los países de habla hispana ha tomado diversos nombres, aquí puedes conocer algunos:
    • España se llama: Futbolín y Futbolines en plural
    • Argentina: Metegol
    • Chile: Taca Taca
    • Bolivia: Canchitas
    • Guatemala: Futio
    • Mexico: Fuchin o Futbolito
    • Venezuela: Futbolín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que quieras y necesites, estaremos encantados de leerte.